Thursday, August 19, 2010

La formación de una moneda internacional fuerte

Durante siglos de complejos sistemas monetarios y denominaciones complicado, siempre ha habido una moneda o dos que se destacó y tuvo un impacto significativo en las estructuras internacionales económicas y financieras. Desde el dracma griego del siglo III aC hasta el dólar de los EE.UU. del siglo 20, una divisa siempre ha aumentado en cualquier momento de dominar el sistema monetario mundial.

Una característica inherente de una moneda internacional importante es su estabilidad. Esto a su vez< se dependía de varios factores que Robert Mundell, profesor de economía y ganador del Premio Nobel, enumera en su documento de 1998 sobre el euro. Mundell identifica cinco factores que afectan la estabilidad de una moneda determinada, a saber: el tamaño de las transacciones de dominio, la estabilidad de la política monetaria, la ausencia de controles, la fuerza y la continuidad del estado de emisión, y el valor de retroceso.

1. Tamaño de las transacciones de dominio. El tamaño de mercado en el que la moneda se distribuye afecta su liquidez y su capacidad de soportar las crisis financieras y económicas. La reunificación alemana en 1990, por ejemplo, se convirtiera en una carga pesada para la economía del país, que casi provocó el colapso de este último. Un aumento en el gasto público tuvo que ser financiado con préstamos y la economía de Alemania del Este naciente tuvo que ser revivido. El coste total de la reunificación se estimó en 1,5 billones de euros. Ahora, imagine si eso hubiera sucedido a la economía mucho más pequeña de Malta. Si bien hizo que Alemania menos de dos décadas en recuperarse, habría tomado un país más pequeño mucho más tiempo para sí mismo de salir de los pits y las consecuencias habrían sido mucho peor. Considere también que una moneda utilizada por 100 millones de personas es definitivamente más líquido que no sea una moneda que circula entre una población de 10 millones de euros.

2. Estabilidad de la política monetaria. Una política monetaria estable implica una tasa de inflación controlada y sin oscilaciones bruscas y de gran alcance del tipo de cambio de una moneda. En otro ejemplo de la historia de Alemania, la hiperinflación de la marca alemana en la década de 1920 hizo casi sin valor que una nueva moneda tenía que ser emitido. Mundell dijo que hay varias maneras de lograr una política monetaria estable. Centrándose en un tipo de cambio estable sería el mejor movimiento para una economía pequeña y abierta que se encuentra cerca de un gigante financiero (como Bélgica a Alemania). Para Estados más grandes, el control de la tasa de inflación sería un medio más eficaz de garantizar una política monetaria sólida.

3. La ausencia de controles. controles de divisas son las restricciones impuestas por el Estado en la compra / venta de moneda extranjera por residentes o la compra / venta de moneda local por no residentes. Estas restricciones son permitidas por el Fondo Monetario Internacional para las economías en transición, pero sería algo ridículo imponer a una moneda que se prevé que esté muy involucrado en las transacciones internacionales. La moneda no sería eficaz en el sistema monetario internacional si es en gran parte inconvertible.

4. La fuerza y la continuidad de la Central del Estado. La estabilidad política es un prerrequisito de la estabilidad monetaria. En pocas palabras, un estado colapsando toma su moneda abajo con él, mientras que un Estado fuerte deja paso a una moneda estable. El franco suizo, por ejemplo, es considerado una moneda refugio, debido a la neutralidad política de Suiza. El poder militar de los Estados Unidos también se cita como un factor importante para mantener el predominio del dólar.

5. Caída de devolución del valor. Las monedas importantes de los últimos había una buena cosa para ellos: n eran convertibles en oro o plata. Ese fue su valor de retroceso. El dólar de EE.UU. también fue equivalente al oro en el sistema de Bretton Woods. Después de convertirse en una moneda fiduciaria, la fortaleza del dólar depende de la reputación de los Estados Unidos como un Estado fuerte y una superpotencia militar. Por otra parte, el euro como moneda emergente importante aún tiene que establecer su valor de retroceso.

No comments:

Post a Comment