Monday, January 3, 2011

¿Qué determina cuánto dinero el mundo tiene?

"El dinero" es lo que todos en la compra de bienes y servicios. En sí misma, no vale nada menos que estén respaldados por una garantía por alguien para que tome las notas de papel y monedas que usamos realmente algo digno.

Para ser útil, el dinero tiene que tener una serie de atributos. Se deberá:

- Ser universalmente aceptado como medio de pago;

- Conservar su valor con el tiempo;

- Contar con una unidad de cuenta común o el valor aceptado por todos;

- Ser divisible;

- Ser< portátil;

- Ser duraderas y, sobre todo,

- Limitarse en la oferta.

El problema es que con dinero no se puede tener demasiado de él, ya que esto devaluar su valor. Este es un problema común que experimentan los países con economías en dificultades financieras y que tratan de imprimir más dinero sin asegurarse de que mantiene su valor. Lo que pasa es que más dinero entra en circulación el sentido de que más «efectivo» persigue el mismo volumen de mercancías. En una economía de la oferta y la demanda (más que en el mundo son) los precios aumentan conduce a la inflación. La inflación devalúa el valor de los ahorros y el dinero que puede ser perjudicial a largo plazo a la creación de riqueza.

Así que se basa el dinero de un país debe ser otra cosa de valor ya que el papel moneda y no valen nada solo.

En días pasados el dinero universalmente aceptados "era de oro. Se trata de un metal raro en el que sólo 100.000 toneladas más o menos alguna vez ha sido extraído. Es 20 veces menos frecuente que la plata y 15.000 veces menos común que el cobre. Este valor rareza siempre ha ayudado a mantener su atractivo y mística.

Por todo el oro extraído casi un 98% se encuentra todavía en la circulación y cerca del 40% está en manos de los bancos nacionales para sostener el valor de la moneda en los mercados internacionales. Cuando el papel moneda fue introducido como una forma más cómoda y menos voluminoso medios de pago, con el respaldo de una promesa de entrega de oro de la demanda en el mismo valor. Por lo tanto, la cantidad de oro que posee un país se convirtió en el factor determinante de la cantidad de dinero que podría poner en circulación. Hoy en día el valor de oro en su poder no se vincula directamente a la cantidad de dinero en circulación como otros activos negociables convertibles han ocupado su lugar.

Una vez que el oro se convirtió en el valor internacional que determinó el valor de un país contra otro dinero, cada moneda se evaluó un valor estándar basado en lo que podría ser comprado en una canasta de bienes. Estos "se convirtió entonces en los niveles estándares de oro" para la conversión de monedas fijos y este sistema se prolongó durante muchos años hasta la década de 1970.

Por lo tanto la determinación de cuánto dinero hay en el mundo es realmente una cuestión etérea. El oro aún tiene un enorme valor como cuando las economías o países que comienzan a experimentar los problemas económicos, los inversores venden "dinero" y comprar seguros de oro. De ahí su valor tiende a aumentar en tiempos de recesión y auge de la gota cuando las economías.

Así que ahora con el oro cotizaba a 1.100 dólares por onza troy y más de 100.000 toneladas en el mundo que solo equivale a alrededor de 3.536.500 dólares millones en paz! Y que sólo roza la superficie.

No comments:

Post a Comment