Tuesday, November 23, 2010

Gestión del Riesgo en un post-crisis financiera mundial

Una cosa que la crisis financiera ha mostrado en el alivio de aguas cristalinas es que entre los muchos factores que contribuyen, no puede haber ninguna duda de que Gestión de Riesgos no gestionar adecuadamente los riesgos. ¿Por qué esto era así va a ser objeto de mucho debate en los próximos meses y años. Fueron gestores de riesgos limitados por la suite ejecutiva que no se escucharan los avisos, o fueron gestores de riesgos no responder o no, incluso en condiciones de responder las preguntas b<ásicas de su oficio? Cualquiera que sea la razón por la profesión de gestión de riesgos tiene algunas profunda introspección que hacer.



Ahora, de repente, que las economías de muchos países, por no mencionar el sector bancario, está por los suelos, tenemos docenas de artículos y blogs todos lamentan la situación de la gestión del riesgo y lo que tenemos que hacer para conseguir todo lo nuevo a la derecha , como si hay algún elixir, o alguna varita mágica que va a poner bien.



Todos estos blogs y artículos están insistiendo mucho en el tambor de siempre, todo lo mal que están documentando cada uno ha hecho en la gestión de riesgos y todos están ensalzando las juntas del banco, la alta dirección, los reguladores y las agencias de calificación para hacer mejor la próxima vez.



¿Dónde estaban todos estos autores y en blogs en los buenos tiempos? ¿Dónde estaban en los vertiginosos días previos al verano de 2007, cuando los bancos y el resto de la industria financiera fue alegremente en calidad si la única forma de avanzar era "arriba", cuando la "vieja" economía había sido declarado muerto como un dodo y el mantra de la "nueva economía" era "ganancias", las "primas" y la "innovación". Al igual que la "vieja economía", "riesgo" en todas sus formas tenía, por la invocación de todos los nuevos y las estrategias de cobertura de derivados sido declarado muerto también.



Es cierto hubo algunos (muy pocos) que sonaba alarma en cuanto a cuando iba a terminar - pero ¿quién quiere un Jonás en medio de ellos cuando hay una fiesta en la playa sin fin en el camino?



Como practicante de gestión del riesgo profesional y entrenador me siento realmente ofendido con toda el alma la búsqueda y el retorcimiento de las manos pasando en este momento. Dime por favor donde todos estos conversos aversión al riesgo nuevo que viene? ¿Dónde estaban cuando se les necesitaba en realidad?



Ahora que el partido ha acabado por fin ha llegado el momento de hacer las cosas correctamente. La gestión del riesgo en la primera década del siglo 21 ha fracasado miserablemente. El tono en la parte superior estaba podrido, ya sea en los bancos o las agencias reguladoras o las calificadoras de riesgo propios. Y esta podredumbre permeado todo el camino hasta la parte inferior de la pila.



¿Cuáles fueron los fracasos?

La falta de medición del riesgo - los modelos de riesgo fueron desviadas, cometen errores y, sobre todo malentendido.



El fracaso en la formación - tableros del banco y los reguladores no fueron instruidos adecuadamente en lo que el "riesgo" en realidad quería decir. El personal del Banco se entrenó sólo en las tres P - producto, características y beneficios. Temas como la concentración de riesgos, planificación de escenarios, fallas operacionales eran conceptos único que tenía un sonido inteligente. Lo peor de todo - dinero costes de gestión de riesgo y, por supuesto "costos injustificados" son la perdición de cada diligente (pero no prudente) banquero.



El fracaso para mitigar el riesgo - sin entender realmente el riesgo no puede ser medido y sin medición no puede ser mitigado. Estos factores están relacionados entre sí. La una lleva a la otra.



Basta ya de retorcerse las manos! Todos sabemos que la culpa es. Lo que se necesita ahora es un poco la gestión de riesgos valientes que se suban las mangas y hacer su trabajo - bien esta vez.

No comments:

Post a Comment